14
- octubre
2017
Posted By : admin
Inbound Marketing: Definición, metodología y técnicas

¿Que es el Inbound Marketing?

El  “Inbound marketing” hace énfasis en atraer clientes por medio de información y contenido relevante que eduque y oriente al usuario durante las 4 etapas elementales de la metodología inbound.

El marketing inbound busca informar, educar, hacer entender y ayudar al cliente desde el primer contacto con la agencia hasta el proceso de fidelización al cliente.

La llegada del Inbound Marketing al Marketing Digital  

La expansión del inbound marketing más allá del término se le atribuyen a los fundadores de Hubspot: Brian Halligan y Dharmesh Shah.

Esta metodología busca aprovechar todos los recursos disponibles en internet a favor de la empresa para hacer que el visitante que busca nuestros servicios llegue a nosotros y termine convirtiéndose en cliente.

Pasos para aplicar la Metodología Inbound

metodologia inbound marketing

Atracción: Los pasos para hacer que los usuarios te conozcan

El primer paso de la metodología Inbound busca generar una fuerte atracción de los visitantes que llegan por primera vez a tu web y quieren conocerte.

Pongamos un ejemplo: Imagina que tienes tu página web donde ofreces tus servicios profesionales y quieres hacer que otras personas te conozcan y quieran ponerse en contacto contigo, lo primero que debes hacer es aplicar una estrategia de inbound marketing donde mejores el posicionamiento orgánico de tu web y aumentar la visibilidad de tu marca no solo en tu web sino también en las redes sociales.

Convertir: Como generar una conversión de valor

El proceso de conversión sucede cuando una visita se convierte en lead de valor, ya que muestra una empatía e interés por lo que buscas transmitir con tu marca.

Siguiendo el ejemplo anterior una vez que hayas aumentando las visitas a tu web es hora de hacer que los visitantes se conviertan en lead. Ahora toca hablar de como aplicarlo y como los formularios de contacto y las páginas de destino con un buen llamado a la acción han cambiado la manera en que los usuarios demuestran un interés particular en lo que tu ofreces, y hablando de ofrecer es importante que logres convertir una visita en lead ofreciendo contenido de valor a cambio de su suscripción a tu formulario de registro.

Piensa por un momento lo siguiente: ¿Que puedo hacer para que mis visitantes se registren a mi newsletter? Regalales un ebook gratis sobre lo que quieran conocer o aprender sobre tu marca. Esta técnica siempre funciona y trae buenos resultados de conversión.

Cerrar: Hacer de un Lead convertido en una venta

Una vez que tengas el lead debes dar el siguiente paso: hacer que un lead se convierta en cliente y produzca una venta de tu servicio, puedes utilizar herramientas de email marketing para hacer el llamado de acción y orientarlos en lo que realmente necesitan.

En este proceso debes de prestar toda tu atención a las necesidades del cliente y nunca perder el contacto, el proceso de compra debe de ser facil y rapido, elimina las complicaciones durante la etapa de decisión de compra del cliente. Algunas técnicas que pueden servirte durante este proceso son las llamadas como contacto inmediato, las conferencias y los emails.

Deleitar: Complacer a los clientes

Una de las razones principales por las cuales las compañías y empresas pierden clientes de valor es porque no saben cómo mantenerlos contentos, puede que tu servicio sea lo que siempre había necesitado pero si no mantienes ese contacto constante se sentirán desatendidos y por lo tanto terminaras de perder un cliente de valor.

El último proceso de la metodología Inbound busca generar un mayor contacto bidireccional: cliente – Empresa.

En esta etapa puedes aplicar las redes sociales, los correos, las encuestas o los eventos para conectarte con tu cliente y hacer que se sienta atendido inclusive cuando no lo necesite.

Técnicas para aplicar el Inbound Marketing

El email marketing puede ser aplicado de distintas maneras.

  1. Posicionamiento web o SEO: El posicionamiento orgánico busca aumentar las visitas orgánicas y de valor de tu página web.
  2. Email Marketing:Esta técnica consiste en conectarse con el cliente via correo electrónico y lanzar promociones o cualquier material que sirva para fidelizar clientes con el inbound marketing.
  3. Redes Sociales: Los medios sociales representan un canal para generar ventas indirectas.
  4. Notas de prensa: Los Press Release sirven para subir noticias sobre la empresa y además son una buena oportunidad de insertar enlaces a nuestra pagina web.
  5. Infografias: Son una buena estrategia para llevar trafico a la web.
  6. Foros: Los foros son una buena estrategia para conseguir clientes potenciales.
  7. Difusión de contenido de valor: Utiliza todos los medios posibles para difundir tu contenido en todos los canales digitales.
  8. El comun “boca a boca”: Es una tecnica muy offline pero que genera resultados positivos.
  9. Podcast: Una buena forma de atraer clientes y que genera mucha visibilidad en la industria.
  10. Paginas con Preguntas y respuestas: Tus clientes quieren conocerte y saber mas sobre lo que ofreces, aclara todas sus dudas con usa sesión de preguntas y respuestas en tu sitio web.
  11. Trafico organico: El trafico organico es el que se produce cuando un usuario encuentra tu pagina web desde los motores de búsqueda.
  12. Trafico de referencia: Pidele a sitios de terceros donde tengas presencias que te dejen insertar un link y te servirá para traer trafico referido.
  13. Trafico Social: El tráfico social es el generado desde las redes sociales hasta tu página web.
  14. Trafico directo: Éste tipo de trafico es uno de los mejores para tu estrategia de branding ya que el usuario te conoce y llega directamente a tu sitio web bien sea porque ya memoriza tu marca o siempre tiene a la mano tu pagina web.
  15. Bookmarking en sitios webs: Esta es una buena estrategia seo y te dará buenos resultados de posicionamiento.
  16. Videos informativos: Los videos forman parte de un contenido que tiene mucha demanda y tienen mucho consumo, las plataformas como youtube dan mayor alcance y permiten llegar a un publico objetivo más extenso.
  17. Networking con influenciadores de la industria: Mantener relaciones con otros influencers te ayudara a dar a conocer tu marca en la industria y a establecer fuertes lazos de negocio.
  18. Blogging: Hacer blogging es una buena táctica de inbound marketing.
  19. Webinars: Son ideales para presentar un servicio y se hacen con la finalidad de educar al usuario.
  20. CRM: Los software de gestión de servicio al cliente ayudan a mejorar el seguimiento con el cliente potencial.

¿Te gustaria tener tu asesoría personalizada con nosotros?

Podemos ayudarte a aplicar tu estrategia Inbound de manera correcta, contactanos.

Inbound Marketing vs Marketing Tradicional

Inbound Marketing vs Marketing Tradicional

Es cierto que una de las razones por las cuales el inbound marketing ha ganado terreno y está siendo divulgado y practicado por las agencias de marketing en estos días es porque logra llegar a un público segmentado más exacto.

Los usuarios llegan a ti porque han encontrado tu contenido, conocen lo que haces por lo que ven en sus redes sociales, quieren saber más información sobre lo que buscan y es así como llegan a tu página web o blog.

Mientras el marketing inbound hace que los clientes lleguen a ti de manera orgánica y a bajo costo, el marketing tradicional es todo lo contrario.

Es necesario tener dinero para invertir en la publicidad tradicional en cambio con el inbound marketing los costos de inversión son mínimos, inclusive con el search engine marketing.

Las técnicas aplicadas en el marketing tradicional incluyen:

Anuncios en televisión: Aunque esta es una de las técnicas más usadas en las últimas décadas tiene más desventajas que beneficios propios: es difícil medir cual es el resultado final por lo invertido en publicidad comercial y no hay una manera concreta para evaluar o analizar el impacto obtenido en la campaña publicitaria en tv, además los números que indican que los televidentes tienen a ignorar los anuncios publicitarios cuando ven tv cada día es aún mayor.

Anuncios en radio: Sí hablamos de los anuncios de radio el resultado es el mismo, no hay segmentación y es difícil de usar herramientas o métodos de análisis para medir resultados.

Otros medios aplicados en el marketing tradicional incluye spots de publicidad en periódicos, mensajes publicitarios en revistas, llamadas frias y no segmentadas.

posicionamiento web y seo

Category:

Deja un comentario